🙌 REIKI ¿Qué es realmente? - Espiral Azul

🙌 REIKI ¿Qué es realmente?


🙌 REIKI ¿Qué es realmente?

La Humanidad conoce la sanación por imposición de manos podríamos decir que desde la noche de los tiempos. No fue algo nuevo cuando el Dr. Usui en 1922 esquematizó su práctica en un método que se conoció y difundió como Usui Reiki. 



Los tibetanos ya comprendían la naturaleza del espíritu,la energía y la materia y usaban esos profundos conocimientos para sanar los cuerpos y armonizar las almas, así como ayudar a sus espíritus a alcanzar una experiencia de unidad.



Mikao Usui
Mikao Usui



Las escuelas secretas se ocuparon de custodiar y preservar ese conocimiento al que solo accedían en su totalidad unas pocas personas, generalmente sacerdotes o líderes espirituales quienes a su tiempo lo transmitían a sus discípulos por transmisión oral.



La palabra Reiki está compuesta por dos vocablos japoneses Rei y Ki. KI es energía vital (o Chi para los chinos, prana para los hindues...) y Rei describe la característica Universal e ilimitada de esa energía, por tanto Reiki significa Energía Vital Universal.
Hayashi
Hayashi



La Sra. Takata, como sucesora de Hayashi (a su vez discípulo de Usui en Japón), cumplió con la inmensa tarea de dar a conocer al mundo la técnica de Reiki que ya llevaba muchas décadas de pruebas y experimentaciones exitosas.


Sra Takata
Sra. Takata

La necesidad de la Sra Takata de introducir Reiki en Occidente y no encontrarse con problemas por la creciente aversión hacia lo japonés en su país (EEUU) debido a la "La Gran Guerra", hizo que modificara sustancialmente la historia de Mikao Usui. Sin embargo, en Japón, donde reposan los restos de Usui se pueden ver unas inscripciones donde se relatan las experiencias reales de éste y la Historia de Reiki en Japón. 


No obstante, contamos a continuación la historia tal como nos ha sido transmitida (a modo de mito de origen) sobre el redescubrimiento de Reiki tal y como nos llegó de la sra Takata.(Al fin y al cabo, si no hubiera sido por este "enmascaramiento" de la verdad, quizás Reiki ahora no lo conoceríamos en occidente) y para finalizar una breve biografía del Dr. Usui.

"Mikao Usui era director de un seminario cristiano en Kyoto, Japón. Un día, uno de sus discípulos preguntó por qué nunca había oído algo acerca de los métodos de sanación utilizados por Jesucristo y si Mikao Usui podría realizar tales sanaciones para ellos. Dado que no le resultó posible contestar estas preguntas. Mikao Usui decidió renunciar a su cargo y estudiar Cristianismo en un país cristiano hasta encontrar las respuestas. Su viaje lo llevó a Estados Unidos, donde asistió a la Universidad de Chicago y se graduó como Doctor en Teología. Sin embargo, no conseguía encontrar respuestas satisfactorias en las escrituras cristianas, y al no haberlas hallado tampoco en las escrituras chinas, viajó al norte de la India, donde se enfrascó en el estudio de los textos sagrados. 

Mikao Usui, no solo dominaba el japonés, el chino y el inglés, sino también el sanscrito. Tiempo después regresó al Japón, donde descubrió algunos símbolos y fórmulas sánscritas en viejos sutras budistas que parecían contener las respuestas a sus interrogantes. En esos días vivía en un monasterio de Kyoto y, después de haber debatido con su abad, se dirigió a la montaña sagrada de Kurama o Kory- Yama, situada a unos veinticinco kilómetros de distancia. Allí intentó ayunar y meditar en soledad durante 21 días, con la esperanza de establecer contacto con el nivel de consciencia de los signos sánscritos que había anotado, para determinar la verdad de sus contenidos. Al llegar a la montaña, colocó frente a él 21 pequeñas piedras y como una especie de calendario arrojaba una con el paso de cada día. Durante este periodo, leía los sutras, cantaba y meditaba. No sucedió nada singular hasta el amanecer del último día.

Estaba todavía bastante oscuro cuando vió una luz intensa que se dirigía hacia él a gran velocidad. Se volvió más y más grande hasta que finalmente lo impactó en el medio de la frente. MIKAO USUI pensó que iba a morir cuando de pronto vio millones de pequeñas burbujas azules, lilas, rosadas y de todos los colores del arco iris. Apareció una inmensa luz blanca y delante de él vio los conocidos símbolos sánscritos que brillaban con destellos dorados y dijo "Sí lo recuerdo". Este fue el nacimiento del Sistema USUI de REIKI. 

Cuándo regresó a un estado normal de consciencia, el sol estaba alto en el cielo. Se sintió lleno de fuerza y energía y comenzó a descender de la montaña. En el apuro, sin embargo, se lastimó un pie. Lo tomó entre sus manos durante algunos minutos, la sangre se detuvo y el dolor desapareció. Ese fue el primer milagro. Dado que tenía hambre, se detuvo en una posada del camino y pidió un gran desayuno japonés. 

El posadero le aconsejó no ingerir tanta comida después de un ayuno tan prolongado, pero Usui pudo comer todo sin la menor consecuencia. Ese fue el segundo milagro. La nieta del posadero padecía un intenso dolor de muelas que sufría desde hacía días. MIKAO USUI aplicó sus manos sobre el rostro hinchado y de inmediato se sintió mejor. Corrió hacia su abuelo y le dijo que ese no era un monje común. Esa sanación fue el tercer milagro del día. 

Mikao Usui regresó a su monasterio, pero después de unos días decidió partir hacia la ciudad de los mendigos en el suburbio miserable de Kyoto, para tratar a los menesterosos y ayudarlos a tener una vida mejor. 

Permaneció siete años en ese lugar, tratando muchas enfermedades. No obstante, un día advirtió que no cesaban de regresar los mismos rostros conocidos. Cuándo les preguntó que porque no habían iniciado una nueva vida, le contestaron que trabajar resultaba algo problemático y que era mejor seguir mendigando, Usui se sintió tremendamente apenado y lloró. 

Reconoció que en sus sanaciones había olvidado algo de inmensa importancia, enseñarles gratitud a los mendigos. 
Principios del Reiki
Principios del Reiki

En aquel momento comprendió que el esfuerzo realizado no sirvió para nada y que aquellas personas no habían aprendido nada respecto a la responsabilidad y a la gratitud. La importancia del intercambio de energía se hizo patente para él: Las personas necesitaban devolver aquello que habían recibido o la vida carecería de valor para ellos. 
Palabra Reiki en japones antiguo
Palabra Reiki en japones antiguo

Fue cuando el Dr. Usui estableció los cinco principios, dejó el trabajo con los mendigos y decidió enseñar a quienes desearan conocer más. Enseñaba a sus discípulos cómo curarse a sí mismos y les mostraba los principios del Reiki, para ayudarles a alcanzar la armonía de los cuerpos físico, emocional, mental, espiritual. 


DAR Y RECIBIR REIKI


El acto de dar o recibir Reiki nos conecta con nuestro origen y nuestra luz interior, purificándonos; es una experiencia única, personal e intransferible que provoca cambios en todas las áreas de nuestro Ser, colmándonos de serenidad, amor y sentido de la existencia.

Reiki no es ninguna religión ni es impedimento alguno para practicarlo poseer alguna creencia o pertenecer a algún culto.

Armonizar nuestro interior es una tarea que no tiene edades, es para sanos y enfermos, para quienes tienen herida el alma o quienes solo buscan estar bien. Durante la aplicación se produce un estado de relajación profunda y alegría interior con poco esfuerzo y de manera natural. 

Los sentimientos tóxicos como el odio, la envidia, el rencor, el enojo, la cólera o el miedo guardados dentro nuestro se reflejan en nuestro cuerpo espiritual y nos manchan interiormente. 
Sesion de Reiki
Sesión de Reiki

Con la práctica de Reiki ponemos en marcha mecanismos naturales de remoción y eliminación de esos estados no deseados. Toda emoción negativa trae como consecuencia infelicidad. Todo cuanto nos acontece es consecuencia de un estado interior ya sea de armonía o desarmonía, por mucho que nos pese reconocerlo. Frente a esta verdad podemos resignarnos o ir hacia la búsqueda de nuestro espacio interior y recuperar las riendas de nuestro destino.

DIFERENTES FORMAS DE DAR REIKI

Como toda terapia energética, partiendo de la base de que todo en este Universo es energía, es posible realizarla, además de en forma presencial, a distancia.  Enviar Reiki a distancia no difiere en cuanto a sus efectos de la forma presencial, la sanación a distancia ocurre del mismo modo que en persona.  Una sesión de Reiki a distancia se puede realizar de muchas formas, entre ellas, con el método del sustituto, es decir tomando a una persona que acepte ser sustituto  temporal del destinatario (hará como de antena de las energías), la el otro método es el del diminuto o imagen pequeña, se trata de visualizar al destinatario de la terapia como si pudiera caber entre nuestras manos y enviarle la energía necesaria y los símbolos en cada uno de sus centros, o bien es posible usar alguna parte de nuestro cuerpo como sustituto o también es válido hacerlo con un muñeco simbolizando a la persona que estamos atentiendo.  Nos explayaremos más en estas técnicas en los talleres de Nivel II de Reiki Usui.


Deja tus comentarios

style="visibility: hidden !important;"