📌 ELLOS Y NOSOTROS, ¿La ciencia y una grieta insuperable? - Espiral Azul

📌 ELLOS Y NOSOTROS, ¿La ciencia y una grieta insuperable?

Grieta, flor en la grieta

📌 ELLOS Y NOSOTROS, ¿La ciencia y una grieta insuperable?

Es muy interesante lo que planteaba el neurocientífico Facundo Manes en una entrevista con Alejandro Fantino del año 2019 que vi estos días en redes sociales. Él afirma que el Ser Humano tiene una relación con la "verdad" que está relacionada únicamente a la reacción relacionada a la supervivencia más que a la búsqueda genuina de la verdad, ya que ésta última podría en algunas circunstancias poner en riesgo su vida. El Ser Humano tiende a buscar información que confirme lo que piensa en función de su esquema mental. De acuerdo.

Lo que sigue es una opinión completamente personal y por ende cuestionable y discutible, pero es sobre lo que me hace reflexionar ese video.
La necesidad de pararse y pensar está de ambos lados de la grieta, cualquiera que sea esta. El mensaje es claro, detenerse a pensar, pensar, pensar. Pero si buscamos solo información que es afín a nuestro pensamiento siempre estaremos girando en la misma dirección, tanto unos como otros. En el caso de las vacunas por ejemplo, quienes me conocen saben que NO SOY anti vacuna, al menos no de las vacunas que han salvado a la Humanidad de grandes males, pero sí soy cautelosa con los últimos desarrollos, sobre todo después del escándalo Tamiflú, gripe A y todo aquello.
Personalmente no reniego de la medicina de hecho si no fuera por los médicos no se salvarían a diario miles de vidas, un ejemplo que me gusta dar para ilustrar esto es que ante una fractura o un accidente vial no me va a salvar la vida que me den Reiki o que me apliquen imanes o me den a tomar Flores de Bach, todo eso puede acompañarme en el proceso emocional o físico pero desde otro lado, pero quien en verdad me va a salvar es un traumatólogo o el cirujano que me opere.
La proliferación de terapias complementarias (mal conocidas como alternativas), varias de las cuales defiendo y practico porque he visto personalmente los resultados, creo yo que no se debe a una Nueva Era o moda pasajera sino que son producto, insisto en que es mi opinión personal, de la dureza extrema de la ciencia oficial actual. Ese blindaje teórico en el que está inmersa esta ciencia oficial creo yo se debe en gran medida al negocio millonario que representa. Puedo concluir que es tan impermeable como rentable y que esa intransigencia para con otras "nuevas verdades" es proporcional al dinero que mueve mundialmente.
Vista la historia, tradicionalmente los grandes saltos en la ciencia que llevaron a nuevas verdades y a avances genuinos no se dieron de un día para el otro sino que fueron verdades primero combatidas por la ciencia "establecida y aceptada".
Toda vez que la ciencia oficial se permitió estudiar (o tuvo que hacerlo) ideas novedosas y controvertidas, significó un cambio paradigma, un avance hacia adelante, pero ese proceso no fue rápido ni espontáneo sino que llevó muchos años, décadas o siglos. Nada es estable si lo miramos con la suficiente distancia, todo está en constante cambio incluso las ideas más arraigadas.
Durante mi fugaz pasaje por la carrera de Sociología (CBC + 1 año) me crucé con un libro llamado La Posciencia, de Esther Diaz en la materia "Pensamiento Científico" del CBC (Ciclo Básico Común), allí la autora se plantea si es válida la ciencia moderna como la conocemos o estamos en la era de la posciencia donde el conocimiento y la práctica científica entran en otro estadío de evolución. Copérnico, Galileo, Newton, Einstein entre otros han puesto en jaque a las ciencias de sus épocas, ¿tenemos nuestros "Galileos" posmodernos?. Será cuestión de esperar y analizar las cosas con una perspectiva de tiempo mayor que la que podemos tener hoy con respecto al siglo XX y XXI.
El sistema solar fue, por convención y/o imposición, geocéntrico hasta Galileo y llevó mucho tiempo que se le reconociera su aporte y se convirtiera en un hito en la historia de la ciencia. Más acá en el tiempo podemos nombrar a muchos personajes combatidos que han sobrevivido al escarnio público al que fueron sometidos, el Dr. Bach en Inglaterra en la primera mitad del siglo pasado fue combatido por sus propios colegas (era bacteriólogo y patólogo), incluso amenazado por la Sociedad de Medicina de Londres con quitarle su licencia médica si continuaba con sus prácticas y la costumbre de contratar empleados "no médicos" para la atención de sus pacientes. Hoy día sus terapias se extendieron a todo el mundo pero aún es considerada una "terapia alternativa" o complementaria como prefiero decir. Einstein necesitó de un eclipse para que su teoría de la relatividad se comprobara y desterrada las ideas de Newton sobre la luz y su carencia de masa, hecho que cambió la visión que el Hombre tenía sobre el Universo.
Como esos, muchos otros casos incluso algunos sobre los que poca o casi ninguna información certera nos ha llegado hasta nuestro tiempo, fruto de una persecución exitosa o bien del castigo del olvido como es el caso de Royal Rife quien se atribuía a principios del siglo pasado la construcción de un microscopio que podía ver por primera vez los virus en movimiento y gracias al cual pudo, según algunos de sus trabajos que sobrevivieron, encontrar que vibran cada uno a distinta frecuencia y que con la aplicación de las frecuencias correspondientes podían ser destruidos. Parte de la teoría de las frecuencias se aplica hoy en los consultorios con los aparatos de radiofrecuencia por ejemplo. Se dice o trasciende hasta nuestros días que su laboratorio fue incendiado y casi todos sus borradores se perdieron, salvo algunas máquinas y apuntes que algún discípulo pudo rescatar. La escasa historia oficial cuenta que Rife murió pobre, desprestigiado y, se cree, que envenenado. Más acá en el tiempo por allá por 1985 el Dr. Isaac Goiz Durán, aplicando descubrimientos previos de otros investigadores y de la NASA en cuanto al magnetismo y su influencia en los seres vivos, plantea una técnica de corrección de patologías mediante la aplicación de imanes, a uno de sus tantos intentos por lograr la aceptación de la comunidad médica internacional recibió como respuesta que si su método no tenía un costo no era viable. Su familia fue amenazada y también sufrió ataques en sus centros de atención, ¿por qué agredir a lo que es falso si no representa una amenaza para el que ostenta el poder?. Más claro lavandina.
Pensar, pensar, pensar. Vale para ambos lados de la grieta.
Puedo dejarme llevar por la vehemencia de una ideología e insultar a mi oponente en lo que casi sería un reflejo del folcklore casi de cancha de fútbol pero en el fondo sabré que si no me permito analizar sus puntos de vista estaré impidiendo mi propia evolución.
Claro está que el límite a esta permeabilidad en la que pienso es la honestidad, si del otro lado lo que advierto es falta de honestidad ya cualquier pretensión de respeto de mi parte desapareció. En lo que a mi respecta, no hay respeto posible sin honestidad y quien no detente esta última, dudo que sea merecedor del primero.
Como dijo alguna vez el Dr. René Favaloro y si no lo vieron les pido que vean el video, "la medicina sin humanismo médico no merece ser ejercida". El concepto del Humanismo es extensivo a todos los ámbitos.

Facundo Manes, Alejandro Fantino, Ciencia, Antivacunas, terapias complementarias, terapias alternativas, ciencia posmoderna, posmodernidad, la posciencia

Deja tus comentarios

style="visibility: hidden !important;"